Uno muy divertido: Los seres queridos - Evelyn Waugh


Es la lectura un ejercicio de  evasión, una forma de huída o una catarsis, con frecuencia. En esas ocasiones suelo acudir a dos géneros literarios,  el terror y el humor. Pero si el humor es negro, sí tiene un punto de macabra ironía, entra ya en el terreno de los placeres sublimes para mi. 

Me declaro abiertamente anglófoba: no me caen, de forma abstracta, bien los ingleses,  ni toda su parentela  con  raíces colonialistas en la pérfida Albión,  no me gusta el humor en cine o televisión: detesto a Mister Bean, a  Benny Hill, a los Monty Python,  a los Roper y demás ralea ( y no hablo de ese humor popular norteamericano chavacano, vulgar y de una falta de inteligencia que roza el límite de la racionalidad, porque me provoca urticaria aguda). Y sin embargo, adoro la literatura  "british" en general y gran parte de la norteamericana. cuando  la esencia esta entre lo bueno y lo mejor,  no hay  fronteras, ni mentalidades. Adoro el humor  cínico, irónico y negro de autores como Saki, Woondehouse,  y Evelyn Waugh. Ese humor sutil y a veces  surrealista, ácido y  negrísimo, que provoca más la sonrisa que  la risa, y que tiene como objeto y victima la más de las veces, la propia esencia del espíritu ingles en una critica feroz de los estereotipos mas clásicos.

Los seres queridos, contiene todo eso y mucho más.


En el curso de una gira de conferencias por los Estados Unidos, Evelyn Waugh descubrió los peculiares ritos funerarios de las antiguas colonias inglesas de ultramar. El resultado de la contemplación de este submundo delirante, edificado en los márgenes de la sociedad de la opulencia para recibir con babilónica grandiosidad a quienes la abandonan para siempre, fue Los seres queridos, una de las novelas de humor más negro de la literatura inglesa, en la tradición de Swift. Los cadáveres de seres humanos y de amados animales domésticos son tratados de la misma manera, y su último viaje es igualmente fastuoso; en alguna ocasión, como en el caso de la inefable Aimée Thanatogenos, su cadáver es incinerado con el de sus perros mientras Dennis Barlow, el joven poeta inglés, alter ego de Waugh, recita poemas de Poe. Los seres queridos, una novela desopilante, es también una sátira radical de un mundo que utiliza el dinero para evitar enfrentarse a la conciencia de la muerte, y maquilla y disfraza a sus muertos hasta convertirlos en ridículas parodias de los vivos. 

Siempre crítico y mordaz,  plantea situaciones  de lógica aplastante en un mundo de locos.  Dibuja de forma feroz del absurdo de las apariencias, de  la vida superficial y protocolaria, del amor por lo nimio y la vuelta de espalda a lo esencial de la existencia. Un humor inteligente, sobrio y elegante.  

Evelyn Waugh, esta considerado uno de los escritores mas importantes de la literatura inglesa, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento del humor. 

Tal ver su obra mas conocida sea  Retorno a Brideshead, en la que el humor es un elemento marginal, que tiene según dicen un fuerte componente autobiográfico y reconocida a nivel mundial sobre todo por la serie de televisión y que confieso sin rubor, ni haber visto ni leído. Sin embargo su humor....

Los seres queridos  plantea situaciones de pura necrofilia sentimental,  una critica   divertidísima al snobismo y a lo que no es snobismo, a  la sociedad americana, a la sociedad inglesa que vive en Hollywood, a los escritores con pretensiones, a los que simplemente quieren subsistir del cuento. 

Un rato divertido y relajante  con sustancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los buenos suicidas - Toni Hill

Diccionario de literatura para Snobs - Fabrice Gaignault