Museum - Jorge Magano



Un cuadro con un secreto. Una valiosa joya. Una escalera asesina. Un hombre enfermo en una misión desesperada.


​Siguiendo la estela de clásicos como "Aeropuerto" u "Hotel", "MUSEUM" nos introduce en las tripas de un museo de arte una semana antes de la exposición más importante de su historia. Durante seis días seguimos las andanzas, amoríos, dramas y disparates de jefes, vigilantes, empleados y visitantes. Y también la de un misterioso grupo de hombres dispuestos a convertir la inauguración en una pesadilla.

 Proyecto ganador del Speed-dating organizado por Amazon Kindle. Sant Jordi 2013.

A la llegada del verano nada como una buena novela de acción, y si además el lector puede ser cómplice de la historia  asociando su imaginación a la del escritor  en escenarios personajes y  ambientación,  la formula es casi perfecta.  


Podemos añadir a la  mezcla unas dosis del fino  humor que caracteriza al autor,   y una acción vertiginosa  que hace que no dejes la novela hasta ver en qué acaba.  Sus personajes no son ni buenos, ni malos: están, como la vida misma, llenos de matices que oscilan desde lo grotesco en lo cotidiano, a lo  heroico cuando la aventura lo requiere.

Pero Museum es algo más que una aventura rocambolesca ambientada en el Madrid más  admirado  y con raíces en un oscuro pasado.  Es también una seria  reflexión sobre el arte y su función, sobre su origen y su posesión. Nos hace plantearnos la legitimidad de muchos museos del mundo a la hora, no solo de conseguir, también de exhibir, sus colecciones,  Seguro que a partir de su lectura la visita a los grandes museos cambiara en nuestra  percepción. 

Jorge Magano sabe bien de qué habla porque es licenciado en Historia del Arte y ha trabajado en uno de estos escenarios  en los que ávidos consumidores de cultura se apiñan cada día.

Y sin embargo,… echo de menos a uno de mis héroes favoritos, a ese Jaime Azcarate, que aunque hace un pequeño cameo,   pertenece a la familia de personajes  literarios del lector. Espero que no se haga muy larga la espera de otra de sus aventuras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los buenos suicidas - Toni Hill

Diccionario de literatura para Snobs - Fabrice Gaignault