Diccionario de literatura para Snobs - Fabrice Gaignault




Últimamente me lo dicen por todos los lados, que soy una esnob, y solo leo cositas rarillas. Y creo que sí, que algo de eso hay. Por eso cuando vi en la mesa de novedades El diccionario de literatura para Esnobs de Fabrice Gaignault no pude resistirme. No fue su precioso formato, ni sus maravillosos dibujos, fue un todo lo que produjo en mí un flechazo, una pasión instantánea. 

Ojear de entrada sus páginas y descubrir algo que no sabía muy bien definir, fue todo uno. Hasta que leí la introducción claro.  Sara Morante,  da vida con sus ilustradora a esas vidas temerarias o incomprendidas que transitan por esa teatral  galería de personajes reales, pero que son ellos mismos más interesantes que sus obras. Nada sería igual en el libro sin esos dibujos tan especiales de Sara, que recogen el alma de las personalidades que ilustran. 





El diccionario de literatura para Esnobs y (sobre todo) para los que no lo son, es uno de esos libros que me gustaría conocer solo a mí para poder recomendar escritores malditos que solo yo apreciara, y que dejarían de gustarme cuando mi labor divulgadora hubiera dado sus frutos. Así lo describió Enrique y eso sentí que era lo que tanto me atraía del libro desde el primer momento. Y es que si, soy una esnob.




Pasean por él autores conocidos, de los elevados a la categoría de mito como Sylvia Plath o nuestro últimamente admirado en el foro Max Aub, Marguerite Duras... Pero también otros completamente desconocidos como Kathy Acker de vida apasionante y desmedida, casi como una caricatura de artista underground, o Christopher Isherwood autor de una novela que dio la inspiración para uno de los mejores musicales de todos los tiempos, Cabaret, pero irremediablemente echado a perder con su mudanza a California. Nos encontramos también con referencias como el círculo de Bloomsbury, Beat Generation, la Izquierda exquisita, o conceptos como Invisible o Finisecular.
 
Garignault, el autor de este libro, y digno de  aparecer en él él mismo,  tiene una visión cruel y caricaturesca de sus personajes, y con ternura y cariño Sara ha sabido transmitirla con un acierto que es difícil de describir dando por resultado una comunión de texto e ilustración que pocas veces son tan acertadas. 



.

DICCIONARIO DE LITERATURA PARA SNOBS. Y (SOBRE TODO) PARA LO QUE NO LO SON
Fabrice Gaignault

Julia

Los dibujos que aparecen el la entrada son de Sara Morante y forman parte de la ilustración del libro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los buenos suicidas - Toni Hill

Corazón que ríe, corazón que llora, Maryse Condé